jueves, 27 de febrero de 2025

Crónica de la Presentación del libro "Romancero viajero".

Presentación del libro "Romancero viajero" 


El viernes, 21 de febrero, tuvo lugar la Biblioteca de Coslda Luisa Carnés, en la Sala Culturas (lugar acostumbrado para estos eventos) tuvo lugar la presentación del libro "Romancero viajero", del escritor Manuel Días De Castro (autor de este blog).

Como antiguo compañero de profesión y colaborador de esta bitácora en línea realizaré una breve reseña del acto para dar cuenta del mismo a sus lectores y reflexionar sobre las presentaciones de libros y la actividad poética en general.

Creador y mantenedor de varios blogs, al igual que yo mismo, Manuel dedica parte de su tiempo libre (seguramente escaso por padre, por maestro, por deportista...) a escribir artículos, opiniones y reseñas en sus blogs. A veces incorpora algunos poemas. Suelo leer, pero no siempre con la puntualidad requerida, todas sus entradas. 
Sus poemas sorprenden por la frecura: parecen anotaciones a vuela pluma sobre una servilleta, en un bloc escolar, en cualquier papel hurtado a la papelera... pero conservan el valor de la percepción personalísima de los instantes, del ángulo fotográfico particular... y, siempre, con alguna anotación graciosa, con un toque de color, alguna pizca de locura, unos átomos de sorpesa... En algunas reseñas en la red, he leído que participa de ciertos rasgos del postismo. De hecho, al igual que los poetas impulsores de este movimiento, defiende la supremacía de la imaginación (que depende del subconsciente) frente a la razón y aplica un carácter lúdico, dionisiaco y humorístico a sus composiciones. No desprecia los juegos verbales; pero Manuel, sobre todo, arropa sus poemas con un lenguaje sencillo, asequible y familiar. Huye de barroquismos y se aplica a una poesía ligera, adelgazada de gorduras  y complejidades semásticas o gramaticales; en definitiva, fácil de leer. No seré yo, con mi indiferente ignorancia literaria, quien ahonde en la categorización de estilos y formas ajenas; pero lo que describo me parece cierto.

Tenía pendiente la asistencia a alguna de sus numerosas presentaciones. La realizada en El Casar me convenía especialmente; pero por circunstancias, no pude aistir. Esta de Coslada (cerca de Arganda donde resido ahora) me pillaba muy a mano igualmente, así que decidí acudir. Inicialmente pensé en practicar viaje en le metro (lo tengo al lado de casa); pero finalmente, Charo, mi mujer se ofreció a llevarme... (al realizar la ruta por el antiguo trazado de sus años mozos, tardmos en llegar a Coslada media hora más que si hubiéramos tomado el metro. Además hubo que recurrir al navegdor de Google para localizar la biblioteca). El caso es que, cuando enfilamos la Avenida de los Príncipes buscando la biblioteca, la calle me sonaba un montón. Mi memoria la reconocía. Era la misma que tomaba hará unos 10 años cuando acudía a dar clase al CEPA  que, curiosamente, tenía sus intalaciones de manera provisional en el adificio aledaño del Centro Multifuncional de La Rambla. Como de noche todos los gatos parecen pardos me acerqué a comprobarlo y, el conserje de la instalción, confirmó la existencia del antiguo CEPA y me informó de su reciente traslado a la Ada. de la Cañada.

Aún con tiempo, pasamos a la blibioteca y localizamos la sala, al pie de unas escaleras. Estaba cerrada así que hicimos tiempo junto a una mujer que, curiosamente, llevaba algunos poemas en fundas de plástico y que ojeaba de cuand en cuando. 
Llegó Manuel, llevando su portátil, y acompañado de algunos conocidos. Al reconocerme (pese a los cambios propios de la edad y la circunstancia) me entregó uno de los libros y me invitó a leer uno de los poemas, precisamente uno que escribí para su blot y que tuvo el detalle de incluir, con atribución incluída, en su obra. Tras los saludos no le robé mucho tiempo pues andaba apurado con otros conocidos y la preparación de su presentación. 

Mientras se proyectaba en pantalla una grabación del mítico poema "Cantares" (A. Machado) cantado en concierto multitudinario por Manuel Serrat y Joaquín Salinas; Manuel se afanaba preparando su portátil, comprobando el sonido, las luces... Después comenzó su presentación. 

Para mí era una experiencia nueva asistir a la presentación de un libro (si excluyo, claro está, una presentación de autores locales en la Biblioteca Municipal de Cabanillas, mi localidad). Tenía curiosidad, en parte por el nuevo libro de Manuel (otro más antiguo, su primera obra editada: "Cartas para Alicia desde Galicia" lo adquirí en su día en el propio hall del colegio Antonio de Nebrija donde nos lo mostró) y en parte también por hacerme una idea de cómo podría yo presentar alguna de mis propias obras. La inclusión de un video inicial no estaba mal. Cantares es un poema muy representativo de la filosofía vital de un poeta. Tomé nota. 
Después, vinieron las consabidas alusiones a Gloria Fuerte (por afinidad -algún poema suyo aparece en el libro- y por el que hubierea sido centenario, en julio, de su nacimiento) y también a Manuel Machado del que están a punto de cumplirse 150 años de su nacimiento. En la media hora siguiente, Manuel fue explicando la génesis del libro y desgranando algunos de sus poemas, algunos de ellos recitados por él mismo. Los poemas escuchados estaban salpicados por referencias fotográficas del itinierario poético ("Desde Málaga hasta Irún", pasando por Burgos; por supuesto). Era lo esperado. Para mi propia presentación, en ese capítulo, tenía los deberes hechos. 

Pero lo que me sorprendió fue la invitación a los participantes a leer alguno de sus poemas u otros compuestos por ellos mismos. Había varias personas en la sala (no muy concurrida, la verdad) que portaban sus papeles a sabiendas de que podrían leer allí sus  propios poemas inéditos. Yo mismo leí mi soneto "Érase un hombre a un móvil pegado", que se incluye en el libro y en este blog. Esta fase participativa y espontánea me sorprendió y apunté la idea: ¡Sacar a la palestra al público asistente dándole opción a participar y exponer sus propias obras y opiniones anima a la audiencia y le hace sentir la presentación como algo suyo!).

Hacia el fina de la velada, Manuel leyó algunos poemas ajenos pero que le habían cautivado especialmente como una divertida e interesante poesís dedicada al los curiosos significados que se producen al confluir determinados nombres de personajes con sus apellidos correspondientes... Vamos, una completísima extensión, de aquel jocoso nombre que todos celebrábamos al ecucharlo: el doloroso estigma de llamarse "Dolores Fuertes De Barriga".

Al finalizar, pasamos a la firma de nuestro ejemplar. No pudimos quedarnos a una posible caña (por otro lado, Manuel, que seguramente venía de sus clases o de alguna actividad -lo infiero por su atuendo deportivo- estaría deseando volver a casa tras una semana agotadora). Nos depedimos hasta la próxima. Quizá sea en la mía.  
 
 

NOTA: Podéis encontrar una completa reseña de su libro en Cíclopeslibreros.com y varias referencias al mismo, por parte de la propia ilustradora, Zia Mei, de la portada de la obra, en su página de Instagrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario