Despedimos la semana cervantina en Alcalá de Henares con su famoso mercado medieval que anima el casco histórico de la ciudad y con una tarde de teatro.
Este viernes se representó "El celoso", una Novela Ejemplar de Cervantes que encierra muchos elementos que la hacen emocionante, llena de suspense e incertidumbre, de injusticias y desvelos. Los celos son el motor que activa el protagonista Carrizales para construir un sistema casi perfecto, un mecanismo único para armar una casa “fuerte” donde encerrar a su jovencísima y bella esposa Leonora, su más preciada adquisición. Su inseguridad se asegura con puertas, tornos, vigías, ventanas trucadas, llaves maestras Y solo mujeres, “grandes y chicas, negras y blancas”. Y un eunuco.
Hay que eliminar cualquier signo de masculinidad en esta casa y la única grieta por la que se cuela la música, el baile y el deseo desbocado tras un año de encierro, personificado en un joven guapetón y que conquista al personal con su música.
Todos sufrimos por la pequeña Leonora, todos queremos que se libre del viejo, pero también sentimos compasión por este anciano venido a menos, y liberación por esa niña cabal que abraza su futuro destino sin hombres.
Cervantes sugue siendo un clásico asegurado, siempre. Saludos.
ResponderEliminarHay otra obra, llamada, si no me equivoco, el celoso extremeño que supongo es la misma, la cual recoordaba una amiga, separada, cuando l preguntaban por qué no se volvía a casar o se arrejuntaba. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarNada como a los autores del Siglo de Oro, Cervantes es uno de mis preferidos.
ResponderEliminarGracias JLO.
No la he leído.
ResponderEliminarAhora me apetece.
La buscaré.
No he leído esta novela de Cervantes y lo que cuentas me ha parecido muy triste pero me hubiera gustado verla en el teatro.Saludos
ResponderEliminar¡Qué ganas de ir al teatro!
ResponderEliminarBesos
La disfruté.
ResponderEliminarCervantes, dicho todo :)
Abrazo, Manuel.
Me encantan los mercados medievales. Cervantes sigue siendo un gran referente. Un abrazo
ResponderEliminar