lunes, 27 de septiembre de 2021

Museo etnográfico de Sarnago (Soria)

Para comenzar el otoño me dirigí a esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas sorianas ubicada en el norte de la provincia, en el límite con La Rioja bañada por el río Mayor en la vertiente mediterránea y afluente del río Alhama al sur de la sierra de Achena y que se encuentra a 4 kilómetros de San Pedro Manrique.


Llegados a este pueblecito es obligatorio visitar el coqueto Museo Etnográfico de Sarnago


Las aportaciones de herramientas y antiguos utensilios de los vecinos han conseguido crear este museo, donde se recrean diferentes ambientes cotidianos, como la cocina, la alcoba o la despensa, así como la zona de trabajo en el campo, con la muestra de las cuadras o los aperos de labranza.





11 comentarios:

  1. Esos museos son magníficos porque permiten conocer mucho de nuestro pasado, costumbres y usos de utensilios. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Un modo de vida que está desapareciendo y que muchos jóvenes es necesario que lo visiten para que sepan como vivieron sus abuelos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos jóvenes que dices no conocen todos estos utensilios que usaban los abuelos. Sería una buena forma de recordar cómo vivían las gentes en aquellos años donde todo giraba alrededor de la agricultura y la ganadería, especialmente en los pueblos.

      Eliminar
  3. Que cerquita estuviste de mi tierra.Me alegra que disfrutaras en tierras sorianas y del museo de Sarnagome resulta interesante todos los utensilios que usaban nuestros antepasados.Yo conservo alguno.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez cruzaré la frontera provincial y pasaré por tu tierra.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me gusta este tipo de museos; además de entretenidos me retrotraen a la infancia. Tengo muchos recuerdos asociados a algunos de esos objetos: la vieja radio de la infancia, los aperos de labranza de mi tío Felicísimo, los cestos de mimbre y esparto (mi madre sabe hacer algunos), los viejos juguetes de los niños de antaño, los ajuares de novia, las ajadas vestimentas de los labradores...
    Tiempos que forman parte de mi vida, en los que participamos... tiempos que ya nadie, ni nunca, volverán a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo pasados que solo aparecen cuando buscamos en el baúl de los recuerdos.

      Eliminar
  5. Hay un interesantísimo museo "Territorio Artlanza". Se trata de la reconstrucción de todo un Pueblo medieval en la localidad burgalesa de Quintanilla del Agua (Cerca de Lerma, en la N-1). Alberga Territorio Artlanza, la escultura más grande del mundo (todo el pueblo en sí, son sus casas, talleres, iglesia, plazas, corralas...) Además en cada edificación se muestran los útiles y enseres propios de su actividad. Magnífica la recreación de la cantina y la escuela.

    Territorio Artlanza es un pueblo mágico a escala real ubicado en la localidad burgalesa de Quintanilla del Agua, en la comarca del Arlanza.

    (el más extenso del mundo, además; está certificado) en el pueblo de

    ResponderEliminar