jueves, 16 de mayo de 2019

Museo, leyenda y tapeo.


Madrid es una ciudad de leyendas y misterios. Algunas historias siguen sin resolverse y otras se han aclarado con el paso de los años. El metro de Madrid, es uno de los lugares por los que pasan miles de madrileños todos los días y los que más enigmas y leyendas urbanas generan.


Una de esas leyendas es  “ la estación fantasma de Chamberí”. La estación de metro de Chamberí se cerró en 1966 por la cercanía de otras estaciones como Iglesia y Bilbao. Se reabrió como museo hace algunos años y actualmente se puede hacer una visita que es muy recomendable.


Durante los más de 40 años que permaneció cerrada, han sido numerosas las historias que hablaban de fantasmas que se veían cuando pasabas en el metro por esa estación oscura y en ruinas y te fijabas en ella al mirar por la ventanilla del vagón.
El caso es que, según cuenta la leyenda, allá por los años 50 se cometió un crimen en esta estación. Un cura y una monja que mantenían un romance, fueron sorprendidos por una niña huérfana que estaba internada en el colegio de la monja. Para no ser descubiertos, aprovecharon una excursión escolar y arrojaron a la niña a la vía del tren. La niña maldijo la estación de Chamberí y se aparece cuando se acerca el aniversario de su muerte.


Después de visitar este peculiar museo, que nos hizo recordar los viajes de otros tiempos por el metro madrileño, qué tal si pasamos al tapeo.

Al salir del vagón
llega la despedida
entre zamburiñas.

miércoles, 8 de mayo de 2019

La última de Yllana.


Una vez más pude disfrutar de una divertida sesión teatral en Alcalá con la última obra de Yllana.
Con 27 años arriba de los escenarios y siempre triunfando con su treintena de espectáculos por toda España y otros cuarenta países diferentes, Yllana domina el teatro musical y gestual más gamberro y la muestra más reciente de su arte llega con ‘Gag Movie’, nueva pieza de la compañía que estrenó este mes de octubre.
Con una profunda influencia del lenguaje cinematográfico, los componentes de este grupo, quienes en muchas ocasiones se han definido como “cinéfilos que hacen teatro”, rinden su particular homenaje al mundo del cine con ‘Gag Movie’. Se trata de la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. El singular cuarteto de cineastas irrumpe en escena por arte de magia, emprendiendo un divertidísimo viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte. Con humor e ingenio, no solo nos mostrarán en directo cómo es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta.


Dejo otras representaciones  del mismo grupo que también pude ver en otras ocasiones:
  • ¡Splash! (2002)
  • Brokers (2008)
  • Zoo (2009)
  • Monty Python, Los Mejores Sketches (2013)
  • Chefs (2015)
  • The Primitals (2016)