sábado, 21 de mayo de 2022

Visita mañanera por la ciudad complutense.


¿Sabías que la única ciudad romana de toda la Comunidad de Madrid se encuentra en Alcalá de Henares? La Complutum imperial es uno de los yacimientos estrella de nuestra comunidad. Con casi 50 hectáreas de extensión, se encuentra a pocos minutos a pie del centro histórico de la actual Alcalá de Henares. La actividad arqueológica que se viene desarrollando en el lugar, con inicios en el s. XVI, se encuentra entre las más antiguas de toda España.


Puedes hacer la visita guiada a Complutum y la casa de Hippolytus , a través del trazado ortogonal de sus centenarias calles, así podrás conocer sus orígenes y los primeros asentamientos humanos en la Vega del río Henares, hasta sus últimos momentos de vida antes del abandono definitivo de la ciudad, en los albores del s. VIII d.C.


Complutum es el nombre de la ciudad romana que dio origen a Alcalá de Henares. En sus inmediaciones se ubica la Casa de Hippolytus. El edificio, construido entre los siglos III y IV d.C, formaba parte de una gran finca situada en los suburbios de la ciudad de Complutum, y estaba rodeado de amplios jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Anios. En realidad era sede de un Colegio de Jóvenes donde se cumplía una función lúdica y formativa de estas agrupaciones refinadas de la nobleza urbana. 

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta esa visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría visitarla, he estado en varias ruinas romanas en varios lugares pero no me canso, espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía esto que nos cuentas, tiene que ser todo un orgullo para los habitantes de esa zona.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un cordial saludo para todas las personas que comentaron.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar