sábado, 30 de abril de 2022

Más allá de la utopía

Este viernes 29 de abril, a las 20 horas, ha tenido lugar un concierto muy especial: “Que el tiempo no borre”, con Bernardo Fuster, en la sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares.

Todo momento histórico tiene su música como testigo. Los sentimientos, los deseos, las penas y las emociones se convierten en canciones para plasmar la realidad de ese tiempo y abrir las puertas a la memoria.

Bernardo Fuster, miembro del grupo Suburbano y autor, junto a Luis Mendo de canciones tan populares como “La puerta de Alcalá”, “Makinavaja”, cambió su identidad en 1973 como Pedro Faura. En “Que el tiempo no borre” conviven poemas de Miguel Hernández con canciones nacidas de la relación que establece Pedro Faura con determinados autores que formaron parte de la lucha contra la dictadura y sus obras: maquis que le relatan sus andanzas y acaban convertidas en canciones, poetas como José Bergamín, Alfonso Sastre o Marcos Ana, coplas anónimas escritas por presos, homenajes sonoros a los guerrilleros españoles en la resistencia francesa y textos del propio Bernardo Fuster/Pedro Faura, en los que se reflejan las vivencias del cantante durante sus años de clandestinidad en España y también durante el exilio.


10 comentarios:

  1. ¿Todavía quedan cantautores?, son especie a extinguir.
    Hoy le preguntas a un nacido de los ochenta para acá quien es Miguel Hernandez o Alberti y te dicen ¿Quiennnnn?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Los tiempos cambiaron y esos artistas, poetas, escritores.. los vamos olvidadando.
      Felicidades por las 1000 entradas en tu blog.

      Eliminar
  2. Son músicas propias, cantar lo que escribes, suena diferente y llega. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Lo rpimero que escuché de él y su banda, acá en Colombia, fue su defenestradora, Me cago en su excelencia. Me hizo sentir los viejos tiempos desacralizantes del Nadaísmo y la canción social en Colombia. Luego su Puerta de Alcalá, me lo hizo inmenso. Cuántos cantautores se necesitan hoy que en la música, todo se adocenó, se hizo ramplón, mientras el poder, sigo entronizando estas excelencias expoliantes. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cantautor recorrió muchos lugares, por lo que veo también llegó hasta Colombia. Saludos.

      Eliminar
  4. Pasaste un buen rato y me ha gustado la música. Mi día último de abril fue muy distinto, mejor no recordarlo.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Habrá sido un encuentro estupendo y maravilloso. Un gran talento, sin duda.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar