martes, 21 de febrero de 2017

Hacer un uso adecuado.

Esta mañana vinieron a mi colegio para dar una charla a los niños sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Me pareció un tema muy interesante y además sigue la filosofía de este blog donde muchas veces nos pasamos con el uso inadecuado de estas tecnologías y nos convertimos en ese hombre aislado por estar a un móvil pegado.


Como en cualquier ámbito de nuestra vida, el manejo de las tecnologías requiere una educación, aspecto bastante abandonado en nuestros días. Eso de actuar con unas normas básicas educativas parece que lo tenemos olvidado lo que ocasiona un uso inadecuado.



En cualquier lugar vemos como el personal hace mal uso de las nuevas tecnologías y en concreto se podría destacar el uso excesivo del móvil. Está claro que este instrumento es necesario y puede ayudarnos en muchas ocasiones pero del mismo modo podemos obsevar  como ese uso inadecuado puede traer trágicas consecuencias.
Compruebo con estupor como desde edades tempranas abandonamos nuestras obligaciones por el dichoso jueguecito o el manido mensajito.


Me produce tristeza como los niños dejan de jugar en el parque con los amigos o los comensales de una comida familiar están más pendientes del wasap que de charlar con el pariente que está a su lado. El colmo es el aumento de accidentes cuando hay gente que teclea con el móvil en vez de estar centrado en la conducción.
Debemos utilizar las nuevas tecnologías, ¡Faltaría más! pero debemos hacerlo en su justa medida.
No está de más aquel refrán que decía:
"es mejor prevenir que curar"

23 comentarios:

  1. Bueno por lo menos he leído todo pero el "guasap " no lo sé ni como va ...no tengo ,tengo un móvil hace años y me va muy bien ...
    Gracias amigo por tu brindis ...ya lo pasáis bien entre brindis y brindis.
    gracias por tu brindis en mi blog también
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Y tanto Manuel es tan necesario repetirlo una y otra vez , su indebido tienes efectos muy graves, interesantisimo , gracias por compartir , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  3. Todo con medida, nada con exceso....

    Saludos =)))

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurre dejar aquí un enlace que me pasó Liliana sobre "Los milenials", su educación, sus actitudes y el uso que hacen de las nuevas tecnologías... ¡muy interesante!
    https://youtu.be/5-TimrsCrHc

    ResponderEliminar
  5. Mucha gente con las nuevas tecnologías, se les está olvidando algo tan básico como vivir. Ya hay miles y miles de personas, que con los móviles, se les ha ido la olla.

    Abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  6. La tecnología está haciendo que se pierda el trato personal.

    Totalmente de acuerdo con lo que expones.

    Los excesos no son buenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso adecuado, no creo que sea tan complicado, aunque a muchos le cueste utilizarlo con moderación.

      Eliminar
  7. La tecnología, esta haciendo que olvidemos la relación entre los seres humanos. Pero esto parece que cada vez va a más...
    Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente va a más como bien dices. Será difícil ponerle freno.

      Eliminar
  8. Me temo que es una guerra perdida... no sólo los niños, los adultos van ciegos por las calles mirando el móvil...
    Es una pandemia...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La tecnología avanza y nos arrastra hasta la dependencia total y absoluta. Cuando algo se convierte en obsesión, provoca daño y la mayoría es un daño adictivo. Los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.
    ¿Sabes cómo se llama en medicina la adicción al teléfono móvil?,NOMOFOBIA y muchos no se enteran de que la padecen.
    Hay personas que enloquecen cuando se dejan el móvil en casa.
    Un abrazo profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad.
      En la definición de mi blog dejo una propuesta en el aire:
      Un día dejé el móvil en casa y pude descubrir....
      el parque al lado de mi casa, que tenía vecinos, que podía disfrutar de bonitos paisajes, que podía escuchar las historias de los abuelos, que había una persona a mi lado con la que podía hablar, que podía ir al teatro (eso sí con el móvil apagado) no es la primera vez que en una actuación suena el dichoso móvil de algún espectador.

      Eliminar
  11. Es cierto.Tenemos que limitar el uso de los móviles y del acceso a Internet de los chavales.De lo contrario les crearemos adicción.

    ResponderEliminar
  12. La informática como el buen vino hay que disfrutarla con moderación.

    ResponderEliminar