domingo, 17 de enero de 2021

BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS

Bien está que fuera tu tierra, Galdós es una obra concebida como un proyecto de indagación en sí misma, que pudimos ver este sábado en el Corral de Comedias de Alcalá (un teatro del Siglo XVII) al que llegué con cierta dificultad ya que las calles de la ciudad seguían con bastante nieve lo que dificultaba el desplazamiento hasta el teatro.


A través del juego entre las fronteras de la ficción, los cinco actores del espectáculo se verán reconvertidos en investigadores escénicos. Todo comienza con una pregunta: ‘¿Cómo repensar a Galdós desde el siglo XXI?’. La respuesta a ello llega con un golpe de suerte: el descubrimiento en los archivos de La Biblioteca Nacional de una autobiografía dramatizada que Galdós jamás dio a conocer. Se trata de una serie de cuartillas apenas legibles escritas durante los últimos días de la vida del escritor.

En ellas, Galdós ofrece una visión de su vida en la que las aristas de lo político, lo literario, lo personal y lo social se entrecruzan constantemente.

Su aventura personal está lúcidamente recogida en este ‘Bien está que fuera tu tierra, Galdós’, en donde se reflejan sus relaciones con figuras y acontecimientos clave del Madrid de la época: José María de Pereda, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Valle Inclán, Maura, Isabel II, García Lorca, Menéndez Pelayo, Margarita Xirgu, Clarín…

Benito Pérez Galdós

Nacimiento: 10 de mayo de 1843, Las Palmas de Gran Canaria

Fallecimiento: 4 de enero de 1920, Madrid (el año pasado se cumplió el centenario de su muerte)

6 comentarios:

  1. Veo que tuviste un sábado estupendo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me ha encantado la propuesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que mereció la pena.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo pasáste genial y encima no resbaláste. No se puede pedir más. Disfruta la vida, profe, espero poder hacerlo pronto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Repensar a Galdós desde el siglo XXI... interesante propueesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído cosas de Galdós y soy una gran admiradora de tan ilustre compatriota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar