martes, 30 de abril de 2019

Entre icnitas y castillos.



Para finalizar el mes de abril realicé una escapadita por tierras riojanas.
Destaca Igea que se hizo famosa, hace algunos años, por la aparición de su árbol fósil. Además en la localidad podremos visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, que reúne diferentes piezas encontradas en la comarca.
Igea nos brinda la posibilidad de conocer el que quizá sea el mayor yacimiento de icnitas descubierto hasta ahora en La Rioja, el de La Era del Peladillo. Cientos de huellas se ofrecen a nuestra vista de manera caótica. Pero fijando la atención nos daremos cuenta que este desorden es sólo aparente. Podremos realizar el interesante juego de seguir los pasos de bastantes dinosaurios. Si lo comparamos con nuestras propias pisadas incluso podremos hacernos una idea de su tamaño o de la velocidad a la que caminaban.



Breve paradita para reponer fuerzas y degustar un plato de patatas a la riojana, como no podía ser de otra forma, regado con vino de la tierra.




En Cornago encontramos el espléndido castillo en lo alto de un cerro que fue ideal para la vigilancia de una gran extensión de territorio. Posee una planta rectangular con torreones en los ángulos. Cada una de sus cuatro torres son diferentes: tres circulares, aunque de distinto diámetro, y una de sección cuadrada. Su construcción se realizó con piedra campanil, una roca caliza de color oscuro que adquiere una tonalidad dorada cuando está a la intemperie.


A comienzos del siglo XIX se picó el interior del castillo para utilizarlo como cementerio municipal hasta 1971. Las huellas y oquedades en los muros así como las ventanas con asientos laterales demuestran que el edificio tuvo varias plantas. Los diferentes tipos de pavimentos de piedra nos indican que existieron diversas estancias. Es probable que, en algún momento, los Señores de la villa habitasen en el castillo.


Icnita = Huella fosilizada de un animal.


Para terminar la ruta riojana, meto los cansados pies en el río Linares que atraviesa el pueblo.
No creo que se quede la huella grabada, como aquellas de los dinosaurios, pero por si acaso...

23 comentarios:

  1. Me alegro que hayas tenido este viaje tan gratificante.
    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  2. Interesante viaje y lo que nos cuentas, conocer nuestras tierras es estupendo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos bonitos paisajes cercanos que no sabemos valorar.

      Eliminar
  3. Lugares que casi nadie conoce y que sin embargo valen la pena

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Poco conozco La Rioja, ahora apunto lo que nos muestra y espero mojar los pies en el mismo río para seguir tus huellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ser cicerone de esta hermosa tierra, para mí desconocida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que hayas estado por mi tierra, conozco el castillo de Cornago y la ruta de los dinosaurios. Yo he estado este fin de semana en Sajazarra (considerado uno de los pueblos más bonitos de España) y Cuzcurrita, no los conocía y me han parecido preciosos, Están en La Rioja Alta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para la siguiente escapada.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Que bello reportaje y tierra que no conozco por cierto, pero que visitaré sin lugar a dudas.
    Gracias por compartirla.
    Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los Dinosaurios debe de ser muy interesante. Pero los castillos ya son otra cosa. A mi me gustan mucho "las piedras", o sea, castillos catedrales...pero ocurre que ya no puedo ir sola y mi "niño" dice que el no va a ver piedras. Fijante que ha estado en Malta con un amigo que le ha hecho patear todas las piedras de la isla y ha dicho que no vuelve con él.
    Bueno, yo ya he visto muchas, por lo tanto no me preocupa hacer ya más excursiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar...
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Buen camino … buen destino … con la piedra por testigo.
    Gracias por dejarte ver.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Tenemos parajes tan hermosos que desconocemos, gracias a ti he tenido el gusto de conocer, gracias por compartir está grata excursión.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad.
      Para ver bonitos parajes no hay que irse tan lejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Jesús Marcial5 de mayo de 2019, 23:30
    Un saludo a editor y comentaristas.
    interesante el tema de las icnitas. Afortunadamente en España contamos con magníficas colecciones de estas huellas fósiles. Son famosas, sí, las de La Rioja; pero hay otras interesantísimas en Burgos (en algunas se aprecian perfectamente incluso las uñas de aquellos animales gigantescos). También en Asturias existe un generoso catálogo de lugares donde (junto al mar) aparecen pisadas. Hace un mes estuve visitando algunas.
    Pero quería comentar que, mucho más cerca, incluso en Guadalajara tenemos algunas. Cssonozco el yacimiento de icnitas de Los Arroturos
    con series de huellas de reptiles del Triásico. Se localiza en el
    municipio de Paredes de Sigüenza. Este yacimiento tiene una superficie de unos 1700 m2 y muestra numerosas pistas (o rastros) de vertebrados cuadrúpedos. Las huellas de la mano son más pequeñas que las del pie pero ambas tienen 5 dígitos (dedos), siendo la huella del pie característica por presentar el quinto dígito más pequeño y dirigido hacia el exterior. Estas huellas han sido atribuidas a
    arcosaurios rauisuquios, unos reptiles de unos 6 metros de longitud y 2 metros de alto, de aspecto similar a los cocodrilos. Su exclusividad y naturaleza inusual, sus dimensiones y el gran número de las pisas preservadas, hacen de este yacimiento un lugar excepcional en la Península. Estas huellas fueron producidas en un ambiente
    costero, a las orillas del mar del Tetis.

    Toda esa información la tengo por ser una de las actividades del "Geolodía de 2018" en la provincia de Guadalajara. Y aprovecho para comentar que casi todas las provincias españolas celebrarán su Geolodía anual este sábado 11 de mayo. En Madrid profesores y alumnos de las facultades de geología y minería realizarán actividades divulgativas sobre la geología del Sistema Central (Puerto de Canencia y laguna de Valdemanco) y en Guadalajar se visitará el Geoparque del Alto Tajo (Barranco del Río Gallo, Virgen de la Hoz, Molina...) con sus areniscas compactadas.
    Esta actividad, de caracter internacional, se celebra una vez al año y se realiza de forma altruísta por profesores y alumnos de las facultades de Geología y minería que deciden acercar al gran público (acuden muchas familias con niños) la enorme diversidad geológica de nuestro país (aprendí con ellas que somos muy envidiados por los geólogos de otros países que se acercan muchas veces a examinar nuestros geoparques).
    En fin, este año seguramente es ya un poco tarde, pero quizás para el próximo... La organización pone autobuses, pero las plazas se agotan pronto. Eso no es problema, la mayoría de la gente va en coche propio.
    Podéis informaros de estas actividades en la página de la organización:

    https://geolodia.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11 de mayo, marcado en el calendario.
      "El mundo en un grano de arena"

      Eliminar
  12. Un día extraordinario, una actividad fascinante, un ambiente increíble...
    Lo recomiento.

    ResponderEliminar